miércoles, 13 de febrero de 2019

PRÁCTICA PROFESIONAL

EXAMEN FINAL
https://drive.google.com/file/d/1A8kt7BLpmOvmN2Eg0ERKo8DhVfZJmpsR/view?usp=sharing



ACTUALIZACIÓN 19 DE MAYO DEL 2020

https://drive.google.com/file/d/1eNA9Bfen8UltuLws4tIyH3bY0LG1nekI/view?usp=sharing


Modelo Canvas
https://www.youtube.com/watch?v=i1Le5GYkBT8&t=66s


Se publica segundo parcial:

https://drive.google.com/file/d/169xP9YaPQyUyuNL19tzM0m6mpObuoJvQ/view?usp=sharing



Estructura de cuadro sinóptico.



Con la intención de aclarar el uso de cuadros sinópticos bajo la consigna de los inconvenientes conceptuales evidenciados en su manejo en el punto No. 3 de la guía 28, se deja definida la siguiente URL: httdps://www.youtube.com/watch?v=rweCqiCfch8:


Notas quiz día 21/04/20





Se entrega material para facilitarle el trabajo a los estudiantes y se define entrega el día 28/04/20, exclusivamente al correo: franciscolugopinto@gmx.es.

1. Exposición en Power point presentada por el docente en clase

https://drive.google.com/file/d/138z9EwCRkmJC6gi9nDIwLOgACd5aoNPw/view?usp=sharing


2. Plantilla de excel que debían haber desarrollado los estudiantes.

https://drive.google.com/file/d/1rQuQI_YGO95iP31KYW0yviX_sMTiRkan/view?usp=sharing

3. Guía para desarrollar y ser entregada conjuntamente con la plantilla del numeral 2.

https://drive.google.com/file/d/1qKytI8pw_ygpZZDsP3ria3-pRg3cr88x/view?usp=sharing

Se publica imagen del punto 5 de la guía.







Clase 31 de marzo de 2020

Video: https://www.youtube.com/watch?v=6rv5TjzmNxM
"La jaula del león"

Observe y determine los diferentes momentos que se generan a lo largo del video.

 https://www.academia.edu/14636320/ELTON_MAYO_Y_LA_TEORIA_DE_LAS_RELACIONES_HUMANAS?auto=download

http://www.extensionuned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4980/iegfernandez1.pdf




Clase 24 de marzo de 2020

Tema: Sistema de gestión de calidad

Primera parte: 
Proceso  administrativo:
https://www.youtube.com/watch?v=Zk6ge8zo1qY


Responsabilidad:
https://www.youtube.com/watch?v=aZfQNfa5KEU


Sistema de gestión de calidad
Conceptualización
http://comunica.sena.edu.co/sigc/docus/sistema_gestion_calidad.pdf


Clase 17 de marzo de 2020

Tema: Control

PRIMERA PARTE. Actividad de recuperación sobre desempeño del parcial.


Para proseguir con nuestro plan de trabajo semestral vía medios virtuales procederemos de la siguiente manera:

1. Utilizaremos en la clase del día de hoy el grupo de whatsapp para tomar asistencia al inicio de sesión: 4 pm.

2. Se revisará el solucionario del parcial. En el blog está disponible este documento. Los puntos 2 y 5 serán reprocesados.


Para el punto 2, los estudiantes deben revisar sus resumenes sobre las lecturas sugerdas sobre competencias y la lectura de la evaluación de 360 grados. después de hacer esta actividad podrán ofercer respuestas apropiadas en este item.


Para el punto 5, los estudiantes recibirán el orden correcto de actividades del cronograma. Se debe justificar brevemente, porque razón cada actividad ocupa el lugar definido y no otro. Luego se debe tomar el modelo de cronograma suministrado, el cual esta expresado en días (esta estructura se debe respetar). Se deben hacer los ajustes que se requieran para el caso de estudio y diligenciarlo, incorporándole las actividades del ejercicio del parcial.

Ejemplo de la justificación de actividades: 

Actividad 1. Asamblea extraordinaria de socios.
Justificación: Al haber pérdidas progresivas en las ventas de la empresa, los dueños se ven avocados a tomar medidas de emergencia.

Actividad 2. Nombramiento de líder.
Justificación: El primer recurso productivo debe ser quien dirija y tome decisiones. se van a comprometer recursos monetarios que no se pueden malgastar.

Una vez terminada esta tarea, cada estudiante debe diligenciar el formato de cronograma y marcar con una X, cada una de las semanas donde se deba ubicar la actividad a realizar.


Solucionario de parcial
https://drive.google.com/file/d/1lGGCu8rI_acrnVuGmtchHFyN1jLaZ_K3/view?usp=sharing

Corrección orden actividades cronograma
https://drive.google.com/file/d/1UExF58kXBBPFKSXP4xmKuyVNC9ZIZ_Zw/view?usp=sharing

Modelo de cronograma
https://drive.google.com/file/d/11tiW0TQGGWcLFKQjbEBpU8nGU0kgyCV8/view?usp=sharing

Una vez los puntos dos y cinco del parcial hayan sido corregidos deben ser enviados al correo franciscolugopinto@gmx.es


SEGUNDA PARTE. Control de Lectura.


El estudiante deberá enviar al correo: franciscolugopinto@gmx.es un documento, en el cual presente en seis partes puntos de vista acordes a los seis sombreros para pensar, una visión sobre la situación que estamos enfrentando en nuestro país a nivel social y económico.

El formato es abierto, puede ser un cuento, una fabula. un video, lo que se considere apropiado. los dos items a tener en cuenta al evaluar serán la creatividad y la argumentación de caracter social y administrativo que le aporten al material.

Plazo de entrega: 22 de marzo del 2020.



PRIMER PARCIAL

10 DE MARZO DE 2020




CONTROL DE LECTURA: SEIS SOMBREROS PARA PENSAR 17 DE MARZO DE 2020

Resultado de imagen para productos notables ejercicios resueltos




TOMANDO CONCIENCIA DE LO QUE HACES



Material para clase 03/03/2020:

Inducción dinámicas de comunicación (Imprimir y leer) https://drive.google.com/file/d/12rqkx_hJnMksFiFlemLbEbHjwIkqvXsb/view?usp=sharing

Modelo cronograma: (Imprimir en tamaño que pueda ser leìdo en clase fácilmente)
https://drive.google.com/file/d/11tiW0TQGGWcLFKQjbEBpU8nGU0kgyCV8/view?usp=sharing


Plantilla de planeación de exposición:
https://drive.google.com/file/d/1HGRCHMAe_Sl28PY0KrJYzQh3CZ1E-5aT/view?usp=sharing

Plantilla de Cálculo de costos:
https://drive.google.com/file/d/1Ky_lRKkudpfCJFGy8Q8f6dlD7DRsjrwq/view?usp=sharing



CONSULTA TÉRMINOS EFICACIA Y EFICIENCIA

Fuente 1:

Eficiencia: Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado (RAE, 2001). “Expresión que mide la capacidad o cualidad de la actuación de un sistema o sujeto económico para lograr el cumplimiento de un objetivo determinado, minimizando el empleo de recursos” (Fernández-Rios y Sánchez, 1997). Eficacia: Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera (RAE, 2001). Capacidad de una organización para lograr los objetivos, incluyendo la eficiencia y factores del entorno (FernándezRios y Sánchez, 1997). Como se observa en la Tabla 1, las diferencias entre eficiencia y eficacia son aceptadas. A pesar de no existir consenso frente a estas, en términos generales, ambos conceptos son complementarios, su principal diferencia es que la eficacia se centra en el alcance y logro de resultados, mientras la eficiencia en la utilización de recursos (Fernández-Rios y Sánchez, 1997).

Fuente 2:
Según el Diccionario de la Real Academia Española, eficiencia (del latín eficientĭa) es la ‘capacidad de disponer de alguien o algo para conseguir el cumplimiento adecuado de una función.1​Se suele decir en circunstancias especiales la eficiencia " girar sobre tu eje" No debe confundirse con la eficacia, que se define como ‘la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera’.
Eficacia es la capacidad de realizar un efecto deseado, esperado o anhelado. En cambio, eficiencia es la capacidad de lograr ese efecto en cuestión con el mínimo de recursos posibles o en el menor tiempo posible.
La efectividad es la unión de eficiencia y eficacia, es decir busca lograr un efecto deseado, en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de recursos

Fuente 3:

Definición de eficiencia. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos.


Definición de eficacia. Nivel de consecución de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos.


Ejemplo: Se es eficiente cuando en 12 horas de trabajo se hacen 100 unidades de un determinado producto. Ahora, se mejora la eficiencia si esas 100 unidades se hacen en sólo 10 horas. O se aumenta a eficiencia si en 10 horas se hacen 120 unidades. Aquí vemos que se hace un uso eficiente de un recurso (tiempo), y se es eficaz cuando se logra un objetivo (hacer 100 o 120 productos).





Última actualización: 2 de marzo del año 2020.
Práctica Profesional. Código 6039. Intensidad 2 H.S. 2Cr


Sitio diseñado para brindar información de apoyo en la cátedra de Práctica Profesional, asignatura correspondiente al quinto semestre del programa TÉCNICA PROFESIONAL EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de la ciudad de Bogotá (Colombia)..


INFORMACIÓN GENERAL

Calendario académico

Inicio de clase del semestre: 3 de febrero de 2020
SEMANA SANTA: Domingo 5 de abril a sábado 11 de abril 
Finalización semestre: 6 de junio de 2020

Reglamento Estudiantil
http://www.itc.edu.co/archives/acuerdo022017.pdf



Syllabus
https://drive.google.com/file/d/1brjCNm7A6-LpfvNSQv1XbCn76u87Jwot/view?usp=sharing




MISIÓN DE LA ETITC

La Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central forma personas creativas y competentes en las áreas técnicas, tecnológicas e ingenierías capaces de solucionar problemas a través de la investigación aplicada.


VISIÓN DE LA ETITC

Seremos reconocidos como una institución educativa competitiva en la formación técnica, tecnológica y de ingeniería desarrollando competencias en las personas, para que aporten innovación y cambio en el mundo laboral, industrial, social y ambiental.


DEL PROGRAMA TÉCNICA PROFESIONAL EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL

SNIES NO. 103232
CRÉDITOS: 87
TÍTULO OBTENIDO: Técnico profesional en Electrónica Industrial
JORNADA: Lunes a Viernes, diurna y Sábado 
MODALIDAD: Presencial 
DURACIÓN: 5 Semestres 
COSTO: 1 Salario Mínimo Legal Vigente por cada semestre

OBJETIVO: Formar integralmente Técnicos Profesionales en Mecatrónica, con conocimientos habilidades y destrezas que le permitan desempeñarse de manera efectiva en el sector industrial, en actividades relacionadas con el montaje y mantenimiento de maquinaria y equipos de última tecnología, la automatización industrial y el desarrollo de productos mecatrónicos.
PERFIL OCUPACIONAL: El Técnico en Electrónica Industrial podrá realizar actividades relacionadas con la innovación y modernización de los equipos, procesos y sistemas de producción, así como el control de bienes y servicios en el campo industrial.
De igual manera, puede desempeñarse en ámbitos como la instalación de equipos electrónicos y mantenimiento preventivo y correctivo, tanto de forma dependiente como independiente, en empresas del sector productivo, industrial y de servicios. Podrá ocupar cargos como técnico en mantenimiento y reparación de equipo electrónico. También estará facultado para ocupar cargos asistenciales en talleres industriales y de manufactura de equipo electrónico.
PERFIL PROFESIONAL: El Técnico Profesional en Electrónica Industrial, tendrá una formación integral, con el dominio de las competencias y los conocimientos técnicos relacionados con el mantenimiento electrónico en maquinaria y equipos industriales. En lo personal será un profesional con capacidad de liderazgo, forjador de nuevos valores, comprometido con la transformación de la sociedad y el sector industrial del país.
El egresado del programa será capaz de desarrollar las siguientes competencias:
  • Mantener equipos y sistemas electrónicos de acuerdo a procedimientos establecidos.
  • Reparar equipos electrónicos de acuerdo a procedimientos técnicos y/o manuales.
  • Administrar recursos que se asignan para el desarrollo de sus tareas.


CONTENIDO DE LA ASIGNATURA



TEXTOS DE CONSULTA

Texto guía:

https://drive.google.com/file/d/1Rx6E4OPsSye_87Iw4xu3rw2xYXwrLn95/view

https://www.youtube.com/watch?v=2ESiBAYLok0&rel=0


Otras fuentes:

http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/papel13.pdf


LIBROS PARA CONTROL DE LECTURA
1.


 https://isabelportoperez.files.wordpress.com/2012/02/un-pavo-real-en-el-reino-de-los-pinguinos.pdf
Fecha de control: 18 de febrero de 2020

Resultado de imagen para pavo real en el reino de los pinguinos

2.
portada Seis Sombreros Para Pensar

Fecha de control: 17 de marzo de 2020

3. 
Resultado de imagen para si de acuerdo como negociar sin ceder


Si de acuerdo! Como negociar sin ceder
Fecha de control: 14 de abril de 2020 Nueva fecha: 05/05/20

4.
Resultado de imagen para inteligencia genial michael gelb pdf

 Inteligencia genial - da Vinci. Michel Gelb


Fecha de control: 19 de mayo de 2020 Nueva fecha: 26/05/20





                           TEMAS DE REFERENCIA

Principios de FAYOL



Dinámica de retroalimentación: 
Educaplay
Retroalimentación principios de fayol





Se debe ingresar a la plataforma: https://es.educaplay.com/, direccionarse al ejercicio retroalimentación de principios de Fayol, responder el cuestionario e imprimir el pantallazo con el resultado final, que consigna tiempo y resultado. Esta impresión debe ser entregada en la clase del día 18 de febrero de 2020. 

TRABAJOS


Evaluación del 11 de febrero del año 2020.

http://blog.peoplenext.com.mx/que-es-la-evaluacion-de-360-grados-y-que-beneficios-aporta-a-tu-empresa

http://www.redalyc.org/pdf/4096/409634349004.pdf


Lea el material sugerido, investigue los conceptos que sean necesarios, responda y entregue en físico la siguiente guía en fecha 11 de febrero del año 2010.

https://drive.google.com/file/d/0B8QsGDoxaA2jeWpNOVVfRGoyVzA/view?usp=sharing




Imprimir modelo de cronograma

Se incorpora un modelo de cronograma, que puede servir como referencia para el diseño de los trabajos que se tienen pendientes para la clase.



Si se desea revisar otro cronograma:

Evaluación del 18 de febrero del año 2020.

Control de lectura.
Material:

https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdf

https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-106706_archivo_pdf.pdf


Evaluación 3 de marzo del año 2020.

Libro guía: 
https://drive.google.com/file/d/1Rx6E4OPsSye_87Iw4xu3rw2xYXwrLn95/view

Control de lectura. parte 1. El fundamento de la teoría y la práctica de la administración global. Capitulo 1 y capitulo 2.


Clase 10 de marzo de 2020


Exposición

En grupos de dos estudiantes se debe preparar y presentar en medio audiovisual una exposición del tema asignado por sorteo.


Se debe entregar plan de trabajo el 3 de marzo, este incluirá tabla de contenido y cronograma de actividades. En la clase del 3 de marzo el grupo debe diligenciar la siguiente proforma para elaborar cronograma posteriormente.



La duración debe ser como mínimo de cinco minutos. Esta exposición debe manejar un programa de presentación diferente a power point y subirse a la plataforma youtube con plazo máximo de entrega: 14 de abril del año 2020. 

Temas para exposición:

Grupo 1. Tendencias en los negocios.
¿Qué ha pasado en los últimos diez años en los formatos de negocios?
¿Qué tipos de negocios tienen mayor crecimiento en el entorno mundial actual?
¿Qué tipos de clientes se atienden con los negocios de formatos presenciales?
¿Qué tipos de clientes se atienden con los negocios virtuales?
¿Qué puede pasar con diversos tipos de negocios de acuerdo a la evolución del coronavirus?

Grupo 2. Ambiente económico.
¿Cuáles son las características del ambiente económico actual a nivel mundial?
¿En qué consiste la evolución en la pirámide de integración?
¿Por qué toman cada día mayor valor los tratados de libre comercio?
¿Cuales deben ser los indicadores para evaluar e comportamiento económico y comercial a nivel mundial?
¿Qué son las monedas virtuales?

Grupo 3. Sistemas económicos en el mundo actual.
¿Qué sistemas económicos han sido aplicados en las últimas décadas a nivel mundial?
¿Por qué el capitalismo ha sobrevivido, mientras que, otros sistemas han sucumbido?
¿Qué ventajas y desventajas ofrece el capitalismo?
¿Qué es una economía de mercado?
¿Qué tipos de mercado existen, cuáles son las principales características de cada uno de ellos?

Grupo 4. Cuestiones económicas que afectan los negocios.
¿Cuáles son los principales indicadores macroeconómicos?
¿Qué es el IDH?
¿La economía Colombiana a qué tipo de indicadores macroeconómicos es más sensible y por qué?
¿En caso de viajar por negocios, que indicadores macroecónomicos debo tener en cuenta?
¿Cómo ha afectado la migración venezolana el desarrollo de los negocios en Colombia?

Grupo 5. Segmentación de consumidores.
¿Qué es un mercado?
¿Qué es la mercadotecnia?
¿Qué es el marketing?
¿En qué consiste la segmentación del mercado?
¿Qué características se deben tener en cuenta para segmentar un mercado?

Grupo 6. El contrato laboral.
¿Qué es un contrato laboral?
¿Qué modalidades de contratación existen en el país actualmente?
¿Qué ventajas o desventajas tienen los modelos de contratación actuales para el empleador y el empleado?
¿Cuáles son las tendencias de contratación en el mediano plazo, en nuestro medio?

Grupo 7. El trabajo en equipo.
¿Qué es el trabajo en equipo?
¿Cuáles deben ser los roles de los componentes del trabajo en equipo?
¿Por qué se hace complicado implementar la cultura de trabajo en equipo en nuestro medio?
Revisión de un caso real exitoso del trabajo en equipo.
Dinámica del trabajo en equipo.

Grupo 8. El liderazgo efectivo.
¿Qué es liderazgo?
La inteligencia emocional y el liderazgo efectivo.
¿El líder nace o se hace?
Pautas para aplicar un liderazgo efectivo.
¿Por qué cada individuo puede ser potencializado como un líder efectivo?

Grupo 9. Motivación.
¿Qué es la motivación?
¿Qué quiere decir que la motivación es un reto organizacional?
¿Por qué es importante tener al colaborador motivado?
¿Qué papel deben desempeñar las oficinas de recursos humanos en la motivación de los colabores de la empresa?
¿Cómo implementar las 7s de McKinsey en la empresa?

Grupo 10. Fidelización de cliente interno y externo.
¿Qué es fidelizar?
¿Qué es fidelizar al cliente interno?
¿Qué es fidelizar al cliente externo?
¿Cómo lograr fidelización?
¿Qué es más importante la fidelización del cliente interno o la fidelización del cliente externo?

Grupo 11. Compromiso del cliente interno.
¿Qué es el compromiso del cliente interno?
¿Qué son los valores corporativos?
Un ejemplo de valores corporativos
El compromiso del cliente interno y los SGC.
¿Cuál debe ser la visión de la organización frente al compromiso del cliente interno?

Grupo 12. Cómo iniciar un negocio.
¿Qué debo tener en cuenta al pensar en una idea de negocio?
¿Qué puede aportar el estudio de mercado a la iniciación del negocio?
¿Cómo materializar la idea de negocio en el medio Colombiano?
¿Cómo aplicar el modelo Canvas a la idea de negocio?

Grupo 13. Principio administrativo del negocio.
¿Qué es un principio administrativo?
¿Quién define los principios administrativos en la organización?
¿Cómo garantizar la implementación apropiada de principios administrativos en la empresa?
¿Qué relación existe entre los principios administrativos y la cultura organizacional?
Ejemplo de caso exitoso de cultura organizacional.

Grupo 14. Mantenimiento de escalas jerárquicas.
¿Qué es la escala jerárquica dentro de la organización?
¿Qué es un organigama y qué tipos de organigrama se aplican actualmente?
¿Cómo se debe estructurar un organigrama?
Lectura de un organigrama.
Ventajas y desventajas de diferentes tipos de organigramas.

Grupo 15. Jerarquización en la organización.
Niveles jerárquicos en la organización.
Autoridad y tipos de autoridad
Responsabilidad y manual de funciones.
Requisitos del manual de funciones.
Modelo de manual de funciones.










Material de apoyo y requisitos del curso


1. Norma Apa para presentación de trabajos escritos:
https://drive.google.com/file/d/1OX3sqXIYDerIjFmHwVLgXxQ6H38K65wz/view?usp=sharing
2. App RAE

3. Blog de estudiante
4. Código QR de blog del estudiante
5. Taxonomia de Bloom
6. Tabla de conectores para redacción en la lengua española 7. Metodología partícula



Metodología Partícula





https://drive.google.com/file/d/12rqkx_hJnMksFiFlemLbEbHjwIkqvXsb/view?usp=sharing








No hay comentarios: