martes, 16 de febrero de 2016

PROYECTANDO

Sitio definido con el objetivo de orientar a participantes en el desarrollo del ejercicio académico de la asignatura de Planeación y Dirección de Proyectos del ciclo de Especializaciones en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. 

Ultima actualización: 7 de agosto del año 2019.12:35 p.m.


Propósito

Desde la asignatura de Planeación y Dirección de Proyectos se busca fortalecer en la toma de decisiones a nivel gerencial a los asistentes al curso procurándoles brindar elementos, criterios y una metodología de trabajo que incorpore mediante el trabajo en equipo y el uso de la informática desarrollar habilidades y destrezas que le permitan conceptualizar, comprender, entender, aplicar y  afectar realidades con dinámicas productivas que favorezcan los resultados de los proyectos en los que lideren o en los que participen en su medio laboral, bajo premisas de integralidad, respeto por las personas, preservación del medio ambiente y beneficio social. 

Objetivos
  • Establecer criterios de formulación, planeación, dirección y evaluación de proyectos productivos en el área de la ingeniería.
  • Apropiar elementos que permitan liderar en el desarrollo técnico, administrativo y financiero del proyecto.
  • Definir metodología de trabajo que permita utilizar adecuadamente los recursos requeridos para el desarrollo del proyecto.
  • Identificar puntos críticos que permitan adelantar seguimiento, control y correcciones a la gestión administrativa dentro del desarrollo del proyecto.
  • Aplicar estructuras de mejoramiento continuo que aporten en el desempeño profesional de los participantes en el curso.

Evaluación


Integral, continua, diferencial, formativa, social, orientada al perfeccionamiento.

La evaluación se caracterizará por cumplir con propósitos de diagnostico, de formación y de suma conllevando a un seguimiento continuo de la evolución del estudiante y del grupo.

En los diferentes momentos se adelantarán evaluaciones valiéndose de herramientas de autoevaluación, coevaluación y hetereoevaluación.

La nota de la evaluación se distribuirá de la siguiente manera:

Parcial 1. Notas acumuladas hasta el 23 de septiembre /2019 = 60%
Entregables y evaluaciones parciales  más 30% 

Examen Final. 30 de septiembre = 40% /2019
Prueba escrita más trabajo final y sustentación 

Actividades:

Lecturas
Videos
E-learning
Casos de estudio
Escenario de aplicación simulada

SYLLABUS:

BIBLIOGRAFIA:




Textos virtuales de apoyo:

Texto 2

CONCEPTOS BÁSICOS

En el presente artículo se consolidan una serie de ideas y conceptos tendientes a ubicar al lector dentro de un contexto claro y amplio acerca de las diferentes acepciones de la palabra proyecto, así como su interpretación y la aceptación dentro de diferentes entornos lingüísticos. La propuesta finalmente se orienta a tratar de construir a partir de diferentes elementos una voz que recupere de manera sencilla, práctica y clara la posición del grupo de estudio acerca de lo que es un proyecto.

Iniciando el ejercicio se denotara que la palabra proyecto proviene de la raíz latina proiectus, un derivado del supino del verbo proicere del latín pro (hacia adelante) y iacere (lanzar) cuyo supino [forma no personal del verbo latino] se conforma como pro agregando iactum y que nos lleva por apofonía al vocablo proiectum. Por lo tanto, proyecto literalmente se traduce como lanzamiento hacia delante, hacia el futuro. De ahí las palabras, Proyectar - arrojar hacia adelante con fuerza; Proyección: acción y efecto (-ción) de proyectar; Proyectil: cuerpo despedido por un arma de fuego; Proyector: el que arroja imágenes hacia adelante, contra una pantalla.

Consultando diferentes fuentes se podrían accesar fácilmente por lo menos una decena de alternativas acerca de lo que es un proyecto y se obtendrían de manera preliminar algunas aseveraciones como:

Un proyecto es "Un pensamiento de ejecutar algo, o como un plan de trabajo que se realiza como prueba antes de desarrollar una implementación". Gestión de Proyectos(2008). (2ª edición).
"Un proyecto es una convocatoria razonada a la acción para transformar una realidad identificada, hace referencia a la existencia de situaciones económicas, sociales, culturales, políticas y ambientales, susceptibles de transformar para beneficio de individuos particulares, de la comunidad en general o de grupos específicos". Heman, Mario. Candamil, S.(2004). Los proyectos sociales. (1ª edición). Manizales, Colombia.
 "Un proyecto es una colección de ideas y conocimientos que han sido organizados en paquetes de trabajo". Young,T.(1999).30 Minutos para diseñar un proyecto. Ediciones Granica. 

Un proyecto es un modelo de emprendimiento a ser realizado con las precisiones de recursos, de tiempo de ejecución y de resultados esperados (Ibarrolla, 1972).

Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, tendiente a resolver una necesidad humana (Sapag y Sapag, 1987).

Un proyecto es un conjunto de medios ejecutados de forma coordinada, con el propósito de alcanzar un objetivo fijado de antemano (Chervel y Le Gall, 1991).

Un proyecto es la compilación de antecedentes y elementos de diagnóstico que permiten planear, concluir y recomendar las acciones que se deben llevar a cabo para materializar una idea.


“Un proyecto es un emprendimiento temporario creado para realizar un producto o servicio particular y con objetivos definidos. Tiene la particularidad de ser único y por ello, es  fundamental la rigurosidad de una metodología o disciplina que nos auxilie a abordar algo que lo estamos haciendo por primera y única  vez.”  Byars Lloyd (1989). 




Un proyecto es una propuesta ordenada de acciones que pretenden la solución o reducción de la magnitud de un problema que afecta a un individuo o grupo de individuos y en la cual se plantea la magnitud, características, tipos y periodos de los recursos requeridos para completar la solución propuesta dentro de las limitaciones técnicas, sociales, económicas y políticas en las cuales el proyecto se desenvolverá.


Un proyecto consiste en la sistematización lógica de una idea de cambio o de intervención.
SINOPSIS

¿Qué es la Administración?

La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz

¿Qué es un proyecto?

Un proyecto es un esfuerzo planificado, temporal y único, realizado para crear productos o servicios únicos que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso. Esto en contraste con la forma más tradicional de trabajar, en base a procesos, en la cual se opera en forma permanente, creando los mismos productos o servicios una y otra vez.

¿Que es la gerencia de proyectos (Project management)?

Es la disciplina de organizar y administrar los recursos, de forma tal que un proyecto dado sea terminado completamente dentro de las restricciones de alcance, tiempo y coste planteados a su inicio.

Dada la naturaleza única de un proyecto, en contraste con los procesos u operaciones de una organización, administrar un proyecto requiere de una filosofía distinta, así como de habilidades y competencias específicas. De allí la necesidad de la disciplina Gerencia de Proyectos.

La gerencia de proyectos implica ejecutar una serie de actividades, que consumen recursos como tiempo, dinero, gente, materiales, energía, comunicación (entre otros) para lograr unos objetivos pre-definidos.De otra parte, en el desarrollo de la asignatura se ha aceptado que un proyecto parte de la necesidad de alterar realidades por parte de equipos interdisciplinarios con el fin de satisfacer una necesidad mediante un conjunto de actividades de orden administrativo que se encuentran interrelacionadas y coordinadas orientadas a alcanzar objetivos específicos dentro de los limites que imponen un presupuesto, calidades establecidas  y un lapso de tiempo previamente definido. 




Las actividades del proyecto se deben definir de manera progresiva, detallada, coherente y sistemática bajo premisas de eficacia, eficiencia, efectividad, productividad y competitividad.
https://www.youtube.com/watch?v=LgvrDkUZpRc

El proyecto se establece bajo las siguientes fases:
Previsión, Diagnostico, Diseño, Planificación, Ejecución, Control, Evaluación, Corrección  y Retroalimentación.
FASES DEL PROYECTO

Los recursos que se requieren en el proyecto pertenecen a las siguientes categorías: Recursos Humanos, Recursos Financieros, Recursos Técnicos, Recursos Tecnológicos y Recursos Físicos.

Se solicita a continuación que cada uno de los asistentes al conversatorio fije posición de acuerdo al material expuesto o investigado, argumentando la valoración que aporte en cada uno de sus comentarios.



DIAGRAMA BÁSICO DEL DESARROLLO DEL PROYECTO.

Para esta dinámica el participante debe examinar el proceso de elaboración de la gráfica del desarrollo  del proyecto.















Revisar video: Principios de Fayol


Se requiere que los estudiantes revisen los siguientes enlaces:

http://blog.peoplenext.com.mx/que-es-la-evaluacion-de-360-grados-y-que-beneficios-aporta-a-tu-empresa

http://www.redalyc.org/pdf/4096/409634349004.pdf

El primer enlace corresponde a la explicación del tema que se abordará sobre la evaluación de 360 grados. El segundo enlace corresponde a una lectura de 38 páginas que debe ser impresa, leída y de la cual, con el resumen que se haga el día de hoy, se publicará una actividad el día Viernes 26, con la intención de disminuir, en lo posible, la afectación en el desarrollo del tema de la asignatura, provocada por el festivo del día 29.


DINÁMICA 

Revise, imprima y diligencie el crucigrama publicado en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/0B8QsGDoxaA2jZzh2b21KVXhMeVU/view?usp=sharing

Primer cuestionario retroalimentación contenidos de la asignatura:

https://drive.google.com/file/d/0B8QsGDoxaA2jRk1NczU3Ymtwbzg/view?usp=sharing

DINÁMICA SOBRE MANUAL DE FUNCIONES

Consultar: https://www.aiteco.com/manual-de-funciones/

PARA LOS EJERCICIOS PROPUESTOS SE CENTRARA LA ATENCIÓN EN LAS RESPONSABILIDADES DE CADA CARGO EXCLUSIVAMENTE.

1. Revisar las siguientes funciones de un gerente, seguidamente proceda a ejecutar los ajustes que considere necesarios, clasifique las funciones de acuerdo al ciclo Deming y consignélas en un formato que usted diseñe para tal fin.



FUNCIONES DEL CARGO DE GERENTE 
  • Participar en la fijación de metas y objetivos estratégicos definidos por la alta gerencia.
  • Motivar e incentivar al grupo humano para lograr las metas del plan estratégico, táctico y operativo.
  • Comprometerse decididamente en el alcance de los objetivos y las metas definidas en el plan estratégico y corporativo de la organización.
  • Definir estrategias coherentes con la visión y la misión del negocio que permitan acrecentar a futuro el portafolio y los beneficios para todos los actores que participan en el negocio.
  • Socializar en el diseño, construcción y resultado de planes de mejora.
  • Definir un cuadro de control que permita monitorear adecuadamente la gestión de la organización.
  • Proporcionar la información que permita actuar de manera pertinente, veraz y oportuna frente a las condiciones que afecten la operación del negocio y del cliente.
  • Identificar mercado potencial y monitorear sus comportamientos y tendencias para disminuir los riesgos de perdida de la organización.
  • Anticiparse a los movimientos del mercado, la competencia y el sector económico del que hace parte.
  • Garantizar la disponibilidad de recursos para el cumplimiento de metas de las diferentes áreas de la organización.
  • Presupuestar con el grupo base a nivel administrativo las cifras y condiciones que debe alcanzar la organización.
  • Cuidar la imagen y las buenas maneras que deben acreditar el servicio prestado y ser pilares para alcanzar los objetivos económicos y sociales de la colectividad.
  • Mantener el clima organizacional, las buenas relaciones personales e institucionales que aseguren credibilidad y confiabilidad en el ejercicio profesional del ente productivo.
  • Controlar el uso racional de los recursos utilizados por los diferentes estamentos de la empresa.
  • Medir periódicamente los resultados de la gestión administrativa de las diferentes áreas de la organización para asegurar mejoramiento continuo.
  • Proporcionar los recursos que permitan desarrollar las actividades de las diferentes dependencias para cumplir adecuadamente los compromisos con el cliente interno y el cliente externo.
  • Incentivar el recurso humano en la investigación, el desarrollo y el compromiso con la excelencia.
  • Definir mecanismos de monitoreo que permitan analizar, interpretar e implementar de manera ágil y oportuna correcciones en las diferentes actividades que adelantan los colaboradores.
  • Dirigir y acompañar el curso definido para el programa de trabajo de las diferentes áreas funcionales.
  • Coordinar y sincronizar el trabajo de los líderes de los equipos de trabajo
  • Proyectar escenarios ambiciosos y alcanzables para mantener motivadas las diferentes unidades productivas del negocio.
  • Promover la cultura del trabajo por procesos y la necesidad de disminuir el riesgo en cada nueva acción empresarial.
  • Prever las condiciones que el entorno provea a la empresa a nivel administrativo, comercial y financiero en virtud de las condiciones del entorno y del mercado.
  • Determinar las rutas que permitan hacer efectivo el plan estratégico
  • Establecer dinámicas de análisis, comprensión y exploración que permitan recomponer los planes de acción y lograr alta competitividad de la empresa.
  • Dinamizar en la aplicación de planes de acción y planes de mejora para lograr respuesta oportuna a los requerimientos de los clientes y a la operación del negocio.
  • Fidelizar el mercado cautivo y el mercado potencial en la búsqueda de estabilidad, sostenibilidad y sustentabilidad de la empresa.



2. Revise y complete el siguiente organigrama, el cual corresponde a un microempresa que está iniciando labores como proveedora de mantenimiento industrial. Construya el manual de funciones para el asistente administrativo y el supervisor.



3. Construya hipotéticamente un proyecto de Ingeniería a nivel de instrumentación. Siguiendo los lineamientos del siguiente esquema defina el cronograma de actividades del mismo.





Sitio creado con la finalidad de apoyar en los procesos formativos al estudiante de la ETITC que cursa la asignatura de Planeación y Dirección de Proyectos  en el segundo trimestre del año 2017  como parte del contenido programático en la especialización de Instrumentación.



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El sitio se estructura en cinco secciones:

Sección 1. Información asignatura
Sección 2. Actividades pendientes para estudiantes
Sección 3. Desarrollo de asignatura
Sección 4. Publicación resultados
Sección 5. Miscelanea
Sección 6. Cierre






Última actualización: 9 de abril del año 2019.
Usuarios: Participantes en la asignatura de Planeación y Dirección de Proyectos en la  Especialización de Instrumentación de la ETITC - Semestre I-  2019.





















DESARROLLO DE LA ASIGNATURA


SEMANA UNO

Preámbulo


Cada proyecto en una organización compromete una serie de recursos que deben conllevar a un esfuerzo mancomunado que permita garantizar una metodologia que oriente hacia la optimización de la gestión a nivel corporativo.

Los proyectos a nivel de ingeniería están provistos en un alto porcentaje de altos riesgos provenientes de la naturaleza intrínseca de ejecutar la operación bajo condiciones exógenas que los ingenieros no pueden controlar, pero si pueden predecir sus franjas de oscilación para determinar las desviaciones frente a los presupuestos definidos en la planeación si el mapa de riesgos se define adecuadamente.


Por las anteriores razones en nuestro curso de planeación y dirección de proyectos de la especialización en instrumentación de la ETITC se debe concientizar al asistente sobre la necesidad de reconocer los diferentes tipos de riesgo, así como la necesidad de establecer una ruta de trabajo que en la literatura administrativa sobre proyectos se reconoce como la PMO (Oficina de Dirección de Proyectos) que se encamina a dimensionar los procesos, la potencialización del recurso humano y la cultura organizacional como un todo integral que debe estar orientado a aumentar el rendimiento y definir un modelo de trabajo que garantice contrataciones futuras antes de ubicar a la empresa en el erróneo escenario de sólo buscar utilidades como ocurre con la mayoria de competidores en el mercado actual en el medio Colombiano. 



A continuación se consolidan una serie de ideas y conceptos tendientes a ubicar al lector dentro de un contexto claro y amplio acerca de las diferentes acepciones de la palabra proyecto, así como su interpretación y la aceptación dentro de diferentes entornos lingüísticos. La propuesta finalmente se orienta a tratar de construir a partir de diferentes elementos una voz que recupere de manera sencilla, práctica y clara la posición del grupo de estudio acerca de lo que es un proyecto.

Iniciando el ejercicio se denotara que la palabra proyecto proviene de la raíz latina proiectus, un derivado del supino del verbo proicere del latín pro (hacia adelante) y iacere (lanzar) cuyo supino [forma no personal del verbo latino] se conforma como pro agregando iactum y que nos lleva por apofonía al vocablo proiectum. Por lo tanto, proyecto literalmente se traduce como lanzamiento hacia delante, hacia el futuro. De ahí las palabras, Proyectar - arrojar hacia adelante con fuerza; Proyección: acción y efecto (-ción) de proyectar; Proyectil: cuerpo despedido por un arma de fuego; Proyector: el que arroja imágenes hacia adelante, contra una pantalla.

Consultando diferentes fuentes, se podrían accesar fácilmente a por lo menos una decena de alternativas acerca de lo que es un proyecto y se obtendrían de manera preliminar algunas aseveraciones como:

Un proyecto es "Un pensamiento de ejecutar algo, o como un plan de trabajo que se realiza como prueba antes de desarrollar una implementación". Gestión de Proyectos(2008). (2ª edición).
"Un proyecto es una convocatoria razonada a la acción para transformar una realidad identificada, hace referencia a la existencia de situaciones económicas, sociales, culturales, políticas y ambientales, susceptibles de transformar para beneficio de individuos particulares, de la comunidad en general o de grupos específicos". Heman, Mario. Candamil, S.(2004). Los proyectos sociales. (1ª edición). Manizales, Colombia.
 "Un proyecto es una colección de ideas y conocimientos que han sido organizados en paquetes de trabajo". Young,T.(1999).30 Minutos para diseñar un proyecto. Ediciones Granica. 

Un proyecto es un modelo de emprendimiento a ser realizado con las precisiones de recursos, de tiempo de ejecución y de resultados esperados (Ibarrolla, 1972).

Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, tendiente a resolver una necesidad humana (Sapag y Sapag, 1987).

Un proyecto es un conjunto de medios ejecutados de forma coordinada, con el propósito de alcanzar un objetivo fijado de antemano (Chervel y Le Gall, 1991).



Un proyecto es la compilación de antecedentes y elementos de diagnóstico que permiten planear, concluir y recomendar las acciones que se deben llevar a cabo para materializar una idea.




Describa la apropiación que se aporta imagen a imagen para enriquecer el concepto. 
Posteriormente analice costos y beneficios vs tiempo. ¿Las gráficas están describiendo de manera exacta las variables planteadas?


SOPA DE LETRAS
Se aporta material para retroalimentar sobre conceptos revisados en clase:

Enlace para imprimir la sopa de letras
https://drive.google.com/file/d/1r4pNVmaiKiLS0tGrw7NljPjwerQA-8WY/view?usp=sharing

TEMA 1.EL VALOR DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS





PROCESO  ADMINISTRATIVO


LISTADO DE TAREAS

PRIMERA SEMANA


  1. Creación blog
  2. Código QR
  3. Lectura de apoyo 1
  4. Lectura de apoyo 2
  5. Video 1
  6. Video 2
  7. Definición de proyecto
  8. Sopa de letras Fundamentación
  9. Revisión de Syllabus
  10. Comentario primer grupo de actividades


SEGUNDA SEMANA


  1. Control de lectura capitulo 1 y 2 texto virtual 1
  2. Funciones administrativas. Modelo Administración moderna aplicada. Revise la adaptación evolutiva que se ha venido incorporando al modelo de la administración clásica. ¿Que observaciones puede sugerir al modelo planteado?



PROCESO ADMINISTRATIVO





TERCERA SEMANA

CUARTA SEMANA

QUINTA SEMANA

SEXTA SEMANA

SÉPTIMA SEMANA

OCTAVA SEMANA


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