Este espacio se estructuró con el objetivo de orientar a participantes en el desarrollo del ejercicio académico de la asignatura de Planeación y Dirección de Proyectos del ciclo de Especializaciones en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central.
Última actualización: 9 de abril del año 2019.
Usuarios: Participantes en la asignatura de Planeación y Dirección de Proyectos en la Especialización de Instrumentación de la ETITC - Semestre I- 2019.
Propósito
Desde la asignatura de Planeación y Dirección de Proyectos se busca fortalecer en la toma de decisiones a nivel gerencial a los asistentes al curso procurándoles brindar elementos, criterios y una metodología de trabajo que incorpore mediante el trabajo en equipo y el uso de la informática desarrollar habilidades y destrezas que le permitan conceptualizar, comprender, entender, aplicar y afectar realidades con dinámicas productivas que favorezcan los resultados de los proyectos en los que lideren o en los que participen en su medio laboral, bajo premisas de integralidad, respeto por las personas, preservación del medio ambiente y beneficio social.
Objetivos
Evaluación
Integral, continua, diferencial, formativa, social, orientada al perfeccionamiento.
La evaluación se caracterizará por cumplir con propósitos de diagnostico, de formación y de suma conllevando a un seguimiento continuo de la evolución del estudiante y del grupo.
En los diferentes momentos se adelantarán evaluaciones valiéndose de herramientas de autoevaluación, coevaluación y hetereoevaluación.
La nota de la evaluación se distribuirá de la siguiente manera: Parcial 1. 7 de mayo/2019 = 40% Entregables y evaluaciones parciales 70% más 30% Prueba escrita Examen Final. 4 de junio = 60% /2019 Prueba escrita 30% más trabajo final y sustentación 30%
Actividades:
Lecturas Videos E-learning Casos de estudio Escenario de aplicación simulada
SYLLABUS:
| ||
BIBLIOGRAFIA:
Textos virtuales de apoyo:
Texto 1 https://drive.google.com/file/d/1dayQCWhiQ9zZYZ1OASQieiNwK1X-lf0f/view?usp=sharing
Texto 2
https://drive.google.com/file/d/1cV2H5C4v_NjlrqtKiEM117Gzb6A5mUDy/view?usp=sharing
DESARROLLO DE LA ASIGNATURA
SEMANA UNO
Preámbulo
Cada proyecto en una organización compromete una serie de recursos que deben conllevar a un esfuerzo mancomunado que permita garantizar una metodologia que oriente hacia la optimización de la gestión a nivel corporativo.
Los proyectos a nivel de ingeniería están provistos en un alto porcentaje de altos riesgos provenientes de la naturaleza intrínseca de ejecutar la operación bajo condiciones exógenas que los ingenieros no pueden controlar, pero si pueden predecir sus franjas de oscilación para determinar las desviaciones frente a los presupuestos definidos en la planeación si el mapa de riesgos se define adecuadamente.
Por las anteriores razones en nuestro curso de planeación y dirección de proyectos de la especialización en instrumentación de la ETITC se debe concientizar al asistente sobre la necesidad de reconocer los diferentes tipos de riesgo, así como la necesidad de establecer una ruta de trabajo que en la literatura administrativa sobre proyectos se reconoce como la PMO (Oficina de Dirección de Proyectos) que se encamina a dimensionar los procesos, la potencialización del recurso humano y la cultura organizacional como un todo integral que debe estar orientado a aumentar el rendimiento y definir un modelo de trabajo que garantice contrataciones futuras antes de ubicar a la empresa en el erróneo escenario de sólo buscar utilidades como ocurre con la mayoria de competidores en el mercado actual en el medio Colombiano.
A continuación se consolidan una serie de ideas y conceptos tendientes a ubicar al lector dentro de un contexto claro y amplio acerca de las diferentes acepciones de la palabra proyecto, así como su interpretación y la aceptación dentro de diferentes entornos lingüísticos. La propuesta finalmente se orienta a tratar de construir a partir de diferentes elementos una voz que recupere de manera sencilla, práctica y clara la posición del grupo de estudio acerca de lo que es un proyecto.
Iniciando el ejercicio se denotara que la palabra proyecto proviene de la raíz latina proiectus, un derivado del supino del verbo proicere del latín pro (hacia adelante) y iacere (lanzar) cuyo supino [forma no personal del verbo latino] se conforma como pro agregando iactum y que nos lleva por apofonía al vocablo proiectum. Por lo tanto, proyecto literalmente se traduce como lanzamiento hacia delante, hacia el futuro. De ahí las palabras, Proyectar - arrojar hacia adelante con fuerza; Proyección: acción y efecto (-ción) de proyectar; Proyectil: cuerpo despedido por un arma de fuego; Proyector: el que arroja imágenes hacia adelante, contra una pantalla.
Consultando diferentes fuentes, se podrían accesar fácilmente a por lo menos una decena de alternativas acerca de lo que es un proyecto y se obtendrían de manera preliminar algunas aseveraciones como:
Un proyecto es "Un pensamiento de ejecutar algo, o como un plan de trabajo que se realiza como prueba antes de desarrollar una implementación". Gestión de Proyectos. (2008). (2ª edición).
"Un proyecto es una convocatoria razonada a la acción para transformar una realidad identificada, hace referencia a la existencia de situaciones económicas, sociales, culturales, políticas y ambientales, susceptibles de transformar para beneficio de individuos particulares, de la comunidad en general o de grupos específicos". Heman, Mario. Candamil, S.(2004). Los proyectos sociales. (1ª edición). Manizales, Colombia.
"Un proyecto es una colección de ideas y conocimientos que han sido organizados en paquetes de trabajo". Young,T.(1999).30 Minutos para diseñar un proyecto. Ediciones Granica.
Un proyecto es un modelo de emprendimiento a ser realizado con las precisiones de recursos, de tiempo de ejecución y de resultados esperados (Ibarrolla, 1972).
Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, tendiente a resolver una necesidad humana (Sapag y Sapag, 1987).
Un proyecto es un conjunto de medios ejecutados de forma coordinada, con el propósito de alcanzar un objetivo fijado de antemano (Chervel y Le Gall, 1991).
Un proyecto es la compilación de antecedentes y elementos de diagnóstico que permiten planear, concluir y recomendar las acciones que se deben llevar a cabo para materializar una idea.
DIAGRAMA BÁSICO DEL DESARROLLO DEL PROYECTO.
Para esta dinámica el participante debe examinar el proceso de elaboración de la gráfica del desarrollo del proyecto.
Para esta dinámica el participante debe examinar el proceso de elaboración de la gráfica del desarrollo del proyecto.
Describa la apropiación que se aporta imagen a imagen para enriquecer el concepto.
Posteriormente analice costos y beneficios vs tiempo. ¿Las gráficas están describiendo de manera exacta las variables planteadas?
SOPA DE LETRAS
Se aporta material para retroalimentar sobre conceptos revisados en clase:
Enlace para imprimir la sopa de letras
https://drive.google.com/file/d/1r4pNVmaiKiLS0tGrw7NljPjwerQA-8WY/view?usp=sharing
TEMA 1.EL VALOR DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS
Lecturas de apoyo:
Lecura 1. http://www.degerencia.com/articulo/procesos-claves-en-la-gestion-de-proyectos
Lectura 2.http://www.pmi.org/About-Us/About-Us-What-is-Project-Management.aspx
Lecura 1. http://www.degerencia.com/articulo/procesos-claves-en-la-gestion-de-proyectos
Lectura 2.http://www.pmi.org/About-Us/About-Us-What-is-Project-Management.aspx
Video 2.https://www.youtube.com/watch?v=F1ktYaGr6HI Libro: "La Meta" Eliyahu Goldratt
PROCESO ADMINISTRATIVO
LISTADO DE TAREAS
PRIMERA SEMANA
- Creación blog
- Código QR
- Lectura de apoyo 1
- Lectura de apoyo 2
- Video 1
- Video 2
- Definición de proyecto
- Sopa de letras Fundamentación
- Revisión de Syllabus
- Comentario primer grupo de actividades
- Control de lectura capitulo 1 y 2 texto virtual 1
- Funciones administrativas. Modelo Administración moderna aplicada. Revise la adaptación evolutiva que se ha venido incorporando al modelo de la administración clásica. ¿Que observaciones puede sugerir al modelo planteado?
PROCESO ADMINISTRATIVO
GUÍA EJERCICIO CONTROL ADMINISTRATIVO
https://drive.google.com/file/d/1KiXDcL-TLo6c2AUgcswjOVsL9GZ01acK/view?usp=sharing
3 comentarios:
Buenas tardes profe
Buen día Profesor. Me han gustado mucho sus clases y la forma como todo el grupo participa. Igualmente, he ido leyendo la información que ha publicado y le agradecería que anexara sobre otras metodologías de dirección de proyecto. Gracias.
buenas tardes profe como esta , que pena molestarlo le escribo para informarle que el jueves 9 mayo sufrí un accidente con cual me fracture el perone y pues tengo incapacidad de 1 mes la cual hice llegar a decanatura de especializaciones , la verdad no quiero que mis estudios se vean afectados por ello, por eso quisiera saber si podemos acordar una forma de hacerle llegar los trabajos correspondientes y de esa forma no atrasarme teniendo en cuenta qué solo faltan 3 semanas para terminar el trimestre
por favor pido su amable colaboración ya que estoy muy interesado en culminar mi especialización exitosamente
muchas gracias por la atención prestada
RUBÉN PULIDO
Publicar un comentario