jueves, 2 de febrero de 2017

PLANEACIÓNYDIRECCIÓNDEPROYECTOS20171

ACTIVIDAD 23 de mayo del año 2017

Se requiere que los estudiantes revisen los siguientes enlaces:

http://blog.peoplenext.com.mx/que-es-la-evaluacion-de-360-grados-y-que-beneficios-aporta-a-tu-empresa

http://www.redalyc.org/pdf/4096/409634349004.pdf

El primer enlace corresponde a la explicación del tema que se abordará sobre la evaluación de 360 grados. El segundo enlace corresponde a una lectura de 38 páginas que debe ser impresa, leída y de la cual, con el resumen que se haga el día de hoy, se publicará una actividad el día Viernes 26, con la intención de disminuir, en lo posible, la afectación en el desarrollo del tema de la asignatura, provocada por el festivo del día 29.


DINÁMICA 16 de mayo del año 2017

Revise, imprima y diligencie el crucigrama publicado en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/0B8QsGDoxaA2jZzh2b21KVXhMeVU/view?usp=sharing

Primer cuestionario retroalimentación contenidos de la asignatura:

https://drive.google.com/file/d/0B8QsGDoxaA2jRk1NczU3Ymtwbzg/view?usp=sharing

DINÁMICA SOBRE MANUAL DE FUNCIONES

Consultar: https://www.aiteco.com/manual-de-funciones/

PARA LOS EJERCICIOS PROPUESTOS SE CENTRARA LA ATENCIÓN EN LAS RESPONSABILIDADES DE CADA CARGO EXCLUSIVAMENTE.

1. Revisar las siguientes funciones de un gerente, seguidamente proceda a ejecutar los ajustes que considere necesarios, clasifique las funciones de acuerdo al ciclo Deming y consignélas en un formato que usted diseñe para tal fin.



FUNCIONES DEL CARGO DE GERENTE 
  • Participar en la fijación de metas y objetivos estratégicos definidos por la alta gerencia.
  • Motivar e incentivar al grupo humano para lograr las metas del plan estratégico, táctico y operativo.
  • Comprometerse decididamente en el alcance de los objetivos y las metas definidas en el plan estratégico y corporativo de la organización.
  • Definir estrategias coherentes con la visión y la misión del negocio que permitan acrecentar a futuro el portafolio y los beneficios para todos los actores que participan en el negocio.
  • Socializar en el diseño, construcción y resultado de planes de mejora.
  • Definir un cuadro de control que permita monitorear adecuadamente la gestión de la organización.
  • Proporcionar la información que permita actuar de manera pertinente, veraz y oportuna frente a las condiciones que afecten la operación del negocio y del cliente.
  • Identificar mercado potencial y monitorear sus comportamientos y tendencias para disminuir los riesgos de perdida de la organización.
  • Anticiparse a los movimientos del mercado, la competencia y el sector económico del que hace parte.
  • Garantizar la disponibilidad de recursos para el cumplimiento de metas de las diferentes áreas de la organización.
  • Presupuestar con el grupo base a nivel administrativo las cifras y condiciones que debe alcanzar la organización.
  • Cuidar la imagen y las buenas maneras que deben acreditar el servicio prestado y ser pilares para alcanzar los objetivos económicos y sociales de la colectividad.
  • Mantener el clima organizacional, las buenas relaciones personales e institucionales que aseguren credibilidad y confiabilidad en el ejercicio profesional del ente productivo.
  • Controlar el uso racional de los recursos utilizados por los diferentes estamentos de la empresa.
  • Medir periódicamente los resultados de la gestión administrativa de las diferentes áreas de la organización para asegurar mejoramiento continuo.
  • Proporcionar los recursos que permitan desarrollar las actividades de las diferentes dependencias para cumplir adecuadamente los compromisos con el cliente interno y el cliente externo.
  • Incentivar el recurso humano en la investigación, el desarrollo y el compromiso con la excelencia.
  • Definir mecanismos de monitoreo que permitan analizar, interpretar e implementar de manera ágil y oportuna correcciones en las diferentes actividades que adelantan los colaboradores.
  • Dirigir y acompañar el curso definido para el programa de trabajo de las diferentes áreas funcionales.
  • Coordinar y sincronizar el trabajo de los líderes de los equipos de trabajo
  • Proyectar escenarios ambiciosos y alcanzables para mantener motivadas las diferentes unidades productivas del negocio.
  • Promover la cultura del trabajo por procesos y la necesidad de disminuir el riesgo en cada nueva acción empresarial.
  • Prever las condiciones que el entorno provea a la empresa a nivel administrativo, comercial y financiero en virtud de las condiciones del entorno y del mercado.
  • Determinar las rutas que permitan hacer efectivo el plan estratégico
  • Establecer dinámicas de análisis, comprensión y exploración que permitan recomponer los planes de acción y lograr alta competitividad de la empresa.
  • Dinamizar en la aplicación de planes de acción y planes de mejora para lograr respuesta oportuna a los requerimientos de los clientes y a la operación del negocio.
  • Fidelizar el mercado cautivo y el mercado potencial en la búsqueda de estabilidad, sostenibilidad y sustentabilidad de la empresa.



2. Revise y complete el siguiente organigrama, el cual corresponde a un microempresa que está iniciando labores como proveedora de mantenimiento industrial. Construya el manual de funciones para el asistente administrativo y el supervisor.



3. Construya hipotéticamente un proyecto de Ingeniería a nivel de instrumentación. Siguiendo los lineamientos del siguiente esquema defina el cronograma de actividades del mismo.




Sitio creado con la finalidad de apoyar en los procesos formativos al estudiante de la ETITC que cursa la asignatura de Planeación y Dirección de Proyectos  en el segundo trimestre del año 2017  como parte del contenido programático en la especialización de Instrumentación.

El sitio se estructura en cinco secciones:

Sección 1. Información asignatura
Sección 2. Actividades pendientes para estudiantes
Sección 3. Desarrollo de asignatura
Sección 4. Publicación resultados
Sección 5. Miscelanea
Sección 6. Cierre


Propósito

Desde la asignatura de Planeación y Dirección de Proyectos se busca fortalecer en la toma de decisiones a nivel gerencial a los asistentes al curso procurándoles brindar elementos, criterios y una metodología de trabajo que incorpore mediante el trabajo en equipo y el uso de la informática desarrollar habilidades y destrezas que le permitan conceptualizar, comprender, entender, aplicar y  afectar realidades con dinámicas productivas que favorezcan los resultados de los proyectos en los que lideren o en los que participen en su medio laboral, bajo premisas de integralidad, respeto por las personas, preservación del medio ambiente y beneficio social. 

Objetivos
  • Establecer criterios de Planeación y la Dirección de proyectos productivos en el área de la ingeniería.
  • Apropiar elementos que permitan liderar en el desarrollo técnico, administrativo y financiero del proyecto.
  • Definir metodología de trabajo que permita utilizar adecuadamente los recursos requeridos para el desarrollo del proyecto.
  • Identificar puntos críticos que permitan adelantar seguimiento, control y correcciones a la gestión administrativa dentro del desarrollo del proyecto.
  • Aplicar estructuras de mejoramiento continuo que aporten en el desempeño profesional de los participantes en el curso.

Evaluación


Integral, continua, diferencial, formativa, social, orientada al perfeccionamiento.

La evaluación se caracterizará por cumplir con propósitos de diagnostico, de formación y de suma conllevando a un seguimiento continuo de la evolución del estudiante y del grupo.

En los diferentes momentos se adelantarán evaluaciones valiéndose de herramientas de autoevaluación, coevaluación y hetereoevaluación.

La nota de la evaluación se distribuirá de la siguiente manera:

Primer corte  = 30%


Segundo corte  = 30%


Examen Final  = 40% 


Se vincula el Syllabus en la dirección:






BIBLIOGRAFIA:






ACTIVIDADES PENDIENTES A CARGO DE ESTUDIANTES

1. Crear blog personal.. 
2. Revisión Syllabus. 
3. Asignar código QR al blog personal. 
4. Entrega de código QR al correo franciscolugopinto@gmx.es 






DESARROLLO DE ASIGNATURA

http://kaiserincs.blogspot.com.co/2016/02/etapas-de-un-proyecto.html



CUADRO DE DESEMPEÑO





En el presente artículo se consolidan una serie de ideas y conceptos tendientes a ubicar al lector dentro de un contexto claro y amplio acerca de las diferentes acepciones de la palabra proyecto, así como su interpretación y la aceptación dentro de diferentes entornos lingüísticos. La propuesta finalmente se orienta a tratar de construir a partir de diferentes elementos una voz que recupere de manera sencilla, práctica y clara la posición del grupo de estudio acerca de lo que es un proyecto.

Iniciando el ejercicio se denotara que la palabra proyecto proviene de la raíz latina proiectus, un derivado del supino del verbo proicere del latín pro (hacia adelante) y iacere (lanzar) cuyo supino [forma no personal del verbo latino] se conforma como pro agregando iactum y que nos lleva por apofonía al vocablo proiectum. Por lo tanto, proyecto literalmente se traduce como lanzamiento hacia delante, hacia el futuro. De ahí las palabras, Proyectar - arrojar hacia adelante con fuerza; Proyección: acción y efecto (-ción) de proyectar; Proyectil: cuerpo despedido por un arma de fuego; Proyector: el que arroja imágenes hacia adelante, contra una pantalla.

Consultando diferentes fuentes se podrían accesar fácilmente por lo menos una decena de alternativas acerca de lo que es un proyecto y se obtendrían de manera preliminar algunas aseveraciones como:

Un proyecto es "Un pensamiento de ejecutar algo, o como un plan de trabajo que se realiza como prueba antes de desarrollar una implementación". Gestión de Proyectos(2008). (2ª edición).
"Un proyecto es una convocatoria razonada a la acción para transformar una realidad identificada, hace referencia a la existencia de situaciones económicas, sociales, culturales, políticas y ambientales, susceptibles de transformar para beneficio de individuos particulares, de la comunidad en general o de grupos específicos". Heman, Mario. Candamil, S.(2004). Los proyectos sociales. (1ª edición). Manizales, Colombia.
 "Un proyecto es una colección de ideas y conocimientos que han sido organizados en paquetes de trabajo". Young,T.(1999).30 Minutos para diseñar un proyecto. Ediciones Granica. 
Un proyecto es un modelo de emprendimiento a ser realizado con las precisiones de recursos, de tiempo de ejecución y de resultados esperados (Ibarrolla, 1972).

Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, tendiente a resolver una necesidad humana (Sapag y Sapag, 1987).

Un proyecto es un conjunto de medios ejecutados de forma coordinada, con el propósito de alcanzar un objetivo fijado de antemano (Chervel y Le Gall, 1991).







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