lunes, 8 de febrero de 2021

TRABAJO PROFESIONAL INTEGRADO 2021

 







03 de febrero del año 2022

Blog de la asignatura de Trabajo Profesional Integrado I desarrollada en el tercer semestre del año 2022 en el programa en Mantenimiento Industrial (Tercer trimestre) de las Especializaciones de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central.



INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

MISIÓN DE LA ETITC

 La Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central forma personas creativas y competentes en las áreas técnicas, tecnológicas e ingenierías capaces de solucionar problemas a través de la investigación aplicada.


VISIÓN DE LA ETITC

Seremos reconocidos como una institución educativa competitiva en la formación técnica, tecnológica y de ingeniería desarrollando competencias en las personas, para que aporten innovación y cambio en el mundo laboral, industrial, social y ambiental.


 PEU

https://etitc.edu.co/archives/acuerdo0052016.pdf


REGLAMENTO ESTUDIANTIL

http://www.itc.edu.co/archives/acuerdo022017.pdf


CALENDARIO ACADÉMICO

https://etitc.edu.co/archives/acuerdo0052021.pdf

Inicio de clases: 3 de febrero del año 2022

Finalización de ciclo: 25 de marzo del año 2022


SYLLABUS

https://docs.google.com/document/d/1BYjHst5S8wn64iyotxAQSYoG4AxaMuWQ/edit?usp=sharing&ouid=107761659605898419775&rtpof=true&sd=true


METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN

Heteroevaluación
Coevaluación
Autoevaluación

El docente a cargo de la asignatura definirá a su criterio los momentos y la participación de cada una de las modalidades en la ponderación de la nota final.

CRITERIOS PARA LA AUTOEVALUACIÓN

Los participantes en la asignatura deben tener presente que los aspectos a tener en cuenta al adelantar su autoevaluación deben ser los siguientes:

Asistencia.
Puntualidad.
Cumplimiento de entrega de trabajos.
Participación.
Apropiación de conceptos.

INFORMACIÓN GENERAL

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA

Establecer, estructurar y desarrollar el anteproyecto de la monografía que esta definido como un trabajo escrito que debe ser entregado por los estudiantes de la especialización de Mantenimiento Industrial al finalizar el cuarto ciclo de formación como requisito para obtener la certificación en la especialización.



Syllabus:



Modelo de anteproyecto:

https://drive.google.com/file/d/1f2g_uXFU4ro3Pgs2xsPozFU00Htugby5/view?usp=sharing


Modelo de cronograma:

https://drive.google.com/file/d/11tiW0TQGGWcLFKQjbEBpU8nGU0kgyCV8/view


Conectores gramaticales:

Inicio en el uso de conectores gramaticales o conectores lógicos: 

https://leo.uniandes.edu.co/index.php/menu-escritura/sub-gramatica-vocabulario/6-conectores-logicos 


Como usar los conectores gramaticales:

https://drive.google.com/file/d/1VZuOFa7mwY2KUjeJSrDTRt0s42eTDMDQ/view?usp=sharing


Listado de conectores gramaticales: 

https://drive.google.com/file/d/1JlSCr6wqa3dF1TMkiNLHohtn6gtpMkrp/view?usp=sharing

  

Ejemplos de uso de conectores gramaticales: 

https://www.ejemplos.co/100-ejemplos-de-conectores/


Taxonomía de Bloom:

La taxonomía de Bloom fue diseñada por Benjamin Bloom en 1956. El objetivo de esta teoría es que después de realizar un proceso de aprendizaje, el alumno adquiera nuevas habilidades y conocimientos. ... Los niveles de la taxonomía de Bloom son:  

  • Conocer
  • Comprender
  • Aplicar
  • Analizar
  • Evaluar
  • Crear


Ejemplo de Bibliografía:

VANCOUVER



APA




INFORMACIÓN ESPECÍFICA


Lectura: "Trabajos Escritos" Torres Soler, Luis Carlos



Guía para revisión de contenidos: 




¿Porqué es importante investigar? 

En términos generales, la investigación puede ser definida como el proceso a través del cual se recopila, estudia y se originan conclusiones, con respecto a un tema específico, en aras de producir nuevo conocimiento, o incluso descubrir las razones que motivan determinado fenómeno, en pro de sus comprensión, estudio y entendimiento.

De esta manera, la investigación puede ser aplicada en todas las áreas de la vida, a fin de poder conocer cada día más la realidad en la que se mueve el ser humano. En cuanto al ámbito académico, la investigación es un hecho vital para sumar conocimientos y clarificar las ideas, pues su proceso hará que el estudiante entre en relación de forma directa con las distintas teorías y autores, haciendo que éste se adentre en el conocimiento. Así mismo le permite afinar cada día su capacidad de raciocinio, a fin de evitar las ideas erróneas con respecto a determinadas situaciones y disciplinas.

Para los estudiantes del curso de Trabajo Profesional Integrado I de la ETITC, es la oportunidad de revertir una realidad productiva y empresarial, a partir de una solución obtenida a partir de los contenidos desarrollados, en las diferentes asignaturas cursadas en la especialización en mantenimiento industrial de la ETITC.

Para que la experiencia se traduzca en un ejercicio tangible, se revisarán los siguientes aspectos:

 

¿Qué es una idea?

Según las definiciones apropiadas en el diccionario de la RAE se puede referir que el vocablo idea se puede aceptar como:


Del lat. idĕa 'imagen, forma, apariencia', y este del gr. ἰδέα idéa.

1. f. Primero y más obvio de los actos del entendimientoque se limita al simple conocimiento de algo.

2. f. Imagen o representación que del objeto percibido queda en la menteSu idea no se borra jamás de mi mente.

3. f. Conocimiento puroracionaldebido a las naturales condiciones del entendimiento humanoLa justicia es idea innata.

4. f. Plan y disposición que se ordena en la imaginación para la formación de una obraLa idea de una novela. La idea de un palacio.

5. f. Intención de hacer algoTiene idea de casarse. Llevaban idea de huir. U. frecuentemente en la construcción con idea deVino con idea de hacer daño.

6. f. Conceptoopinión o juicio formado de alguien o algoTenía una idea equivocada de ti.

7. f. Ingenio para disponerinventar y trazar una cosaTiene mucha idea para estos trabajos.

8. f. ocurrencia (‖ idea inesperada). Tengo una idea para solucionarlo.

9. f. coloq. manía (‖ preocupación extravagante). Lo perseguía una idea. U. m. en pl.

10. f. Fil. En el platonismoejemplar eterno e inmutable que de cada cosa criada existe en lamente divina.

11. f. pl. ConviccionescreenciasopinionesEs persona de ideas avanzadas.

¿Qué es investigar?

La RAE define investigar como “indagar para descubrir algo” o “realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia”. 

Investigar no es otra cosa que resolver problemas o profundizar en un fenómeno o situación específica, de una forma metódica y sistemática. Investigar es algo más cotidiano de lo que comúnmente creemos.

 

¿Cuáles son los pasos de cualquier investigación?

  1. Precisar el problema o pregunta que tengo por resolver: debe ser claro, conciso y concreto.

Por ejemplo, ¿Por qué los jóvenes del colegio se aburren en clase?

  1. Buscar y organizar la información relacionada con el problema o situación, de forma planeada y sistemática.

Por ejemplo, buscar información mediante una encuesta o conversaciones con  los estudiantes preguntando si es cierto que se aburren, cuáles son las razones para que esto suceda, y que preferían que sucediera en el colegio para no aburrirse.

  1. Analizar la información que hemos organizado, a la luz de alguna hipótesis,  creencia o teoría que tengamos y concluir.

 

¿Qué es un proyecto? 

La palabra proyecto proviene de la raíz latina proiectus, un derivado del supino del verbo proicere del latín pro (hacia adelante) y iacere (lanzar) cuyo supino [forma no personal del verbo latino] se conforma como pro agregando iactum y que nos lleva por apofonía al vocablo proiectum. Por lo tanto, proyecto literalmente se traduce como lanzamiento hacia delante, hacia el futuro. De ahí las palabras, Proyectar - arrojar hacia adelante con fuerza; Proyección: acción y efecto (-ción) de proyectar; Proyectil: cuerpo despedido por un arma de fuego; Proyector: el que arroja imágenes hacia adelante, contra una pantalla.

Consultando diferentes fuentes, se podrían accesar fácilmente a por lo menos una decena de alternativas acerca de lo que es un proyecto y se obtendrían de manera preliminar algunas aseveraciones como:

Un proyecto es "Un pensamiento de ejecutar algo, o como un plan de trabajo que se realiza como prueba antes de desarrollar una implementación". Gestión de Proyectos(2008). (2ª edición).

"Un proyecto es una convocatoria razonada a la acción para transformar una realidad identificada, hace referencia a la existencia de situaciones económicas, sociales, culturales, políticas y ambientales, susceptibles de transformar para beneficio de individuos particulares, de la comunidad en general o de grupos específicos". Heman, Mario. Candamil, S.(2004). Los proyectos sociales. (1ª edición). Manizales, Colombia.

 "Un proyecto es una colección de ideas y conocimientos que han sido organizados en paquetes de trabajo". Young,T.(1999).30 Minutos para diseñar un proyecto. Ediciones Granica. 

Un proyecto es un modelo de emprendimiento a ser realizado con las precisiones de recursos, de tiempo de ejecución y de resultados esperados (Ibarrolla, 1972).

Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, tendiente a resolver una necesidad humana (Sapag y Sapag, 1987).

Un proyecto es un conjunto de medios ejecutados de forma coordinada, con el propósito de alcanzar un objetivo fijado de antemano (Chervel y Le Gall, 1991). 

Un proyecto es la compilación de antecedentes y elementos de diagnóstico que permiten planear, concluir y recomendar las acciones que se deben llevar a cabo para materializar una idea.

 

 

OBJETIVOS 

Corresponden al interrogante: ¿Qué debo hacer para lograr los fines de la investigación?

 

Objetivo y subjetivo

Objetivo y subjetivo son conceptos opuestos. Objetivo puede referirse a lo relativo al objeto, pero también puede aludir a lo que está despojado de juicios personales o que no se deja influir por consideraciones particulares.

En este sentido se opone a lo subjetivo, que es lo que depende de la percepción de cada quien o, dicho de otro modo, que está influido por una forma personal de percibir o valorar algo

 

¿Qué es un objetivo?

Como objetivo se denomina el fin al que se desea llegar o la meta que se pretende lograr. Es lo que impulsa al individuo a tomar decisiones o a perseguir sus aspiraciones. Es sinónimo de destino, fin, meta.

 

Objetivos de investigación

Se conoce como objetivo de investigación al conjunto de fines o metas que se propone alcanzar un investigador en un trabajo, proyecto o estudio. Por lo general, los objetivos de investigación están alineados con el campo de conocimiento específico en que está inscrito un trabajo, y buscan ampliar los conocimientos o teorías que se hayan formulado en torno a determinada materia.

En este sentido, los objetivos de la investigación son el eje, en torno al cual se define el marco teórico de un proyecto y la metodología a ser aplicada. Existen fundamentalmente dos tipos de objetivos de investigación: el general y el específico.

Objetivo general

El objetivo general es aquel que se centra en un aspecto global del estudio. En este sentido, es el propósito fundamental de la investigación y donde se expone el resultado final que se pretende alcanzar con el trabajo.

Objetivo específico

El objetivo específico es aquel que se plantea en función de aspectos más concretos o precisos de la investigación, derivados, por lo tanto, de los objetivos generales.

 

¿Cómo se redactan los objetivos?

https://www.socialmediamp.es/definir-objetivos/


Caracterización de los objetivos

Los objetivos deben ser: claros, concretos, coherentes, cortos y cuantificables. Además deben de estar enunciados, teniendo en cuenta: su pertinencia, la realidad dentro del contexto de las acciones (factibilidad y viabilidad), deben poderse medir y definirse en el tiempo.


Otra visión denominada las 5cs. plantea que deben ser claros, cortos, concretos, coherentes y concisos-


BIBLIOGRAFÍA PARA DESARROLLO DE ASIGNATURA



No hay comentarios: