Blog de la asignatura de Trabajo Profesional Integrado I desarrollada en el tercer semestre del año 2022 en el programa en Mantenimiento Industrial (Tercer trimestre) de las Especializaciones de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central.
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
MISIÓN DE
LA ETITC
La Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central forma personas creativas y competentes en las áreas técnicas, tecnológicas e ingenierías capaces de solucionar problemas a través de la investigación aplicada.
VISIÓN DE LA ETITC
Seremos reconocidos como una institución educativa competitiva en la
formación técnica, tecnológica y de ingeniería desarrollando competencias en
las personas, para que aporten innovación y cambio en el mundo laboral,
industrial, social y ambiental.
PEU
https://etitc.edu.co/archives/acuerdo0052016.pdf
REGLAMENTO ESTUDIANTIL
http://www.itc.edu.co/archives/acuerdo022017.pdf
CALENDARIO ACADÉMICO
https://etitc.edu.co/archives/acuerdo0052021.pdf
Inicio de clases: 3 de febrero del año 2022
Finalización de ciclo: 25 de marzo del año 2022
SYLLABUS
INFORMACIÓN GENERAL
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA
Establecer, estructurar y desarrollar el anteproyecto de la monografía que esta definido como un trabajo escrito que debe ser entregado por los estudiantes de la especialización de Mantenimiento Industrial al finalizar el cuarto ciclo de formación como requisito para obtener la certificación en la especialización.
Syllabus:
Modelo de anteproyecto:
https://drive.google.com/file/d/1f2g_uXFU4ro3Pgs2xsPozFU00Htugby5/view?usp=sharing
Modelo de cronograma:
Conectores gramaticales:
Inicio en el uso de conectores gramaticales o conectores lógicos:
https://leo.uniandes.edu.co/index.php/menu-escritura/sub-gramatica-vocabulario/6-conectores-logicos
Como usar los conectores gramaticales:
https://drive.google.com/file/d/1VZuOFa7mwY2KUjeJSrDTRt0s42eTDMDQ/view?usp=sharing
Listado de conectores gramaticales:
https://drive.google.com/file/d/1JlSCr6wqa3dF1TMkiNLHohtn6gtpMkrp/view?usp=sharing
Ejemplos de uso de conectores gramaticales:
https://www.ejemplos.co/100-ejemplos-de-conectores/
Taxonomía de Bloom:
La taxonomía de Bloom fue diseñada por Benjamin Bloom en 1956. El objetivo de esta teoría es que después de realizar un proceso de aprendizaje, el alumno adquiera nuevas habilidades y conocimientos. ... Los niveles de la taxonomía de Bloom son:
- Conocer
- Comprender
- Aplicar
- Analizar
- Evaluar
- Crear
Ejemplo de tesis:
Ejemplo de Bibliografía:
INFORMACIÓN ESPECÍFICA
¿Porqué es importante investigar?
En términos generales, la investigación puede ser definida como el proceso a través del cual se recopila, estudia y se originan conclusiones, con respecto a un tema específico, en aras de producir nuevo conocimiento, o incluso descubrir las razones que motivan determinado fenómeno, en pro de sus comprensión, estudio y entendimiento.
De esta manera, la investigación puede ser aplicada en todas las áreas de la vida, a fin de poder conocer cada día más la realidad en la que se mueve el ser humano. En cuanto al ámbito académico, la investigación es un hecho vital para sumar conocimientos y clarificar las ideas, pues su proceso hará que el estudiante entre en relación de forma directa con las distintas teorías y autores, haciendo que éste se adentre en el conocimiento. Así mismo le permite afinar cada día su capacidad de raciocinio, a fin de evitar las ideas erróneas con respecto a determinadas situaciones y disciplinas.
Para los estudiantes del curso de Trabajo Profesional Integrado I de la ETITC, es la oportunidad de revertir una realidad productiva y empresarial, a partir de una solución obtenida a partir de los contenidos desarrollados, en las diferentes asignaturas cursadas en la especialización en mantenimiento industrial de la ETITC.
Para que la
experiencia se traduzca en un ejercicio tangible, se revisarán los siguientes
aspectos:
¿Qué es
una idea?
Del lat. idĕa 'imagen, forma, apariencia', y este del gr. ἰδέα idéa.
1. f. Primero y más obvio de los actos del entendimiento, que se limita al simple conocimiento de algo.
2. f. Imagen o representación que del objeto percibido queda en la mente. Su idea no se borra jamás de mi mente.
3. f. Conocimiento puro, racional, debido a las naturales condiciones del entendimiento humano. La justicia es idea innata.
4. f. Plan y disposición que se ordena en la imaginación para la formación de una obra. La idea de una novela. La idea de un palacio.
5. f. Intención de hacer algo. Tiene idea de casarse. Llevaban idea de huir. U. frecuentemente en la construcción con idea de. Vino con idea de hacer daño.
6. f. Concepto, opinión o juicio formado de alguien o algo. Tenía una idea equivocada de ti.
7. f. Ingenio para disponer, inventar y trazar una cosa. Tiene mucha idea para estos trabajos.
8. f. ocurrencia (‖ idea inesperada). Tengo una idea para solucionarlo.
9. f. coloq. manía (‖ preocupación extravagante). Lo perseguía una idea. U. m. en pl.
10. f. Fil. En el platonismo, ejemplar eterno e inmutable que de cada cosa criada existe en lamente divina.
11. f. pl. Convicciones, creencias, opiniones. Es persona de ideas avanzadas.
¿Qué es investigar?
La RAE define investigar como “indagar para descubrir algo” o “realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia”.
Investigar no es otra cosa que
resolver problemas o profundizar en un fenómeno o situación específica, de una
forma metódica y sistemática. Investigar es algo más cotidiano de lo que
comúnmente creemos.
¿Cuáles son los pasos de cualquier
investigación?
- Precisar el problema o pregunta que tengo por
resolver: debe ser claro, conciso y concreto.
Por ejemplo, ¿Por qué los jóvenes del
colegio se aburren en clase?
- Buscar y organizar la información relacionada
con el problema o situación, de forma planeada y sistemática.
Por ejemplo, buscar información
mediante una encuesta o conversaciones con los estudiantes preguntando si
es cierto que se aburren, cuáles son las razones para que esto suceda, y que
preferían que sucediera en el colegio para no aburrirse.
- Analizar la información que hemos organizado,
a la luz de alguna hipótesis, creencia o teoría que tengamos y
concluir.
¿Qué es un proyecto?
La palabra proyecto proviene de la raíz latina proiectus, un derivado del supino del verbo proicere del latín pro (hacia adelante) y iacere (lanzar) cuyo supino [forma no personal del verbo latino] se conforma como pro agregando iactum y que nos lleva por apofonía al vocablo proiectum. Por lo tanto, proyecto literalmente se traduce como lanzamiento hacia delante, hacia el futuro. De ahí las palabras, Proyectar - arrojar hacia adelante con fuerza; Proyección: acción y efecto (-ción) de proyectar; Proyectil: cuerpo despedido por un arma de fuego; Proyector: el que arroja imágenes hacia adelante, contra una pantalla.
Consultando diferentes fuentes, se podrían accesar fácilmente a por lo menos una decena de alternativas acerca de lo que es un proyecto y se obtendrían de manera preliminar algunas aseveraciones como:
Un
proyecto es "Un pensamiento de ejecutar algo, o como un plan de trabajo
que se realiza como prueba antes de desarrollar una implementación". Gestión
de Proyectos. (2008). (2ª edición).
"Un proyecto es una
convocatoria razonada a la acción para transformar una realidad identificada,
hace referencia a la existencia de situaciones económicas, sociales,
culturales, políticas y ambientales, susceptibles de transformar para beneficio
de individuos particulares, de la comunidad en general o de grupos
específicos". Heman, Mario. Candamil, S.(2004). Los
proyectos sociales. (1ª edición). Manizales, Colombia.
"Un proyecto es una colección de ideas y conocimientos que han sido organizados en paquetes de trabajo". Young,T.(1999).30 Minutos para diseñar un proyecto. Ediciones Granica.
Un proyecto es un modelo de emprendimiento a ser realizado con las precisiones de recursos, de tiempo de ejecución y de resultados esperados (Ibarrolla, 1972).
Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, tendiente a resolver una necesidad humana (Sapag y Sapag, 1987).
Un proyecto es un conjunto de medios ejecutados de forma coordinada, con el propósito de alcanzar un objetivo fijado de antemano (Chervel y Le Gall, 1991).
Un
proyecto es la compilación de antecedentes y elementos de diagnóstico que
permiten planear, concluir y recomendar las acciones que se deben llevar a cabo
para materializar una idea.
OBJETIVOS
Corresponden
al interrogante: ¿Qué debo hacer para lograr los fines de la investigación?
Objetivo y subjetivo
Objetivo y subjetivo son conceptos opuestos. Objetivo puede referirse a
lo relativo al objeto, pero también puede aludir a lo que está despojado de
juicios personales o que no se deja influir por consideraciones particulares.
En este sentido se opone a lo subjetivo, que es lo que depende de la
percepción de cada quien o, dicho de otro modo, que está influido por una forma
personal de percibir o valorar algo
¿Qué es un objetivo?
Como objetivo se denomina el fin al que se desea llegar o la meta que se pretende lograr.
Es lo que impulsa al individuo a tomar decisiones o a perseguir sus
aspiraciones. Es sinónimo de destino, fin, meta.
Objetivos de investigación
Se conoce como objetivo de investigación al conjunto de fines o metas
que se propone alcanzar un investigador en un trabajo, proyecto o estudio. Por
lo general, los objetivos de investigación están alineados con el campo de
conocimiento específico en que está inscrito un trabajo, y buscan ampliar los
conocimientos o teorías que se hayan formulado en torno a determinada materia.
En este sentido, los objetivos de la investigación son el eje, en torno
al cual se define el marco teórico de un proyecto y la metodología a ser
aplicada. Existen fundamentalmente dos tipos de objetivos de investigación: el
general y el específico.
Objetivo general
El objetivo general es aquel que se centra en un aspecto global del
estudio. En este sentido, es el propósito fundamental de la investigación y
donde se expone el resultado final que se pretende alcanzar con el trabajo.
Objetivo específico
El objetivo específico es aquel que se plantea en
función de aspectos más concretos o precisos de la investigación, derivados,
por lo tanto, de los objetivos generales.
¿Cómo se redactan los objetivos?
https://www.socialmediamp.es/definir-objetivos/
Caracterización de los objetivos
Los
objetivos deben ser: claros, concretos, coherentes, cortos y cuantificables.
Además deben de estar enunciados, teniendo en cuenta: su pertinencia, la
realidad dentro del contexto de las acciones (factibilidad y viabilidad), deben
poderse medir y definirse en el tiempo.
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