martes, 30 de mayo de 2017

Proiectus

18 de Agosto 2020

Estimados alumnos por condición medica el docente no los puede acompañar el día de hoy. Se solicita adelantar el siguiente taller:

Taller 1: Planeación y desarrollo de proyectos bajo el marco del mapa conceptual y el cuadro sinóptico

El plazo de entrega será el próximo 24 de Agosto 2020, antes de ingresar a la sesión de clase

Punto 1.
Un mapa conceptual o cuadro sinóptico son herramientas que permiten transcribir información de manera sintetizada. Al liderar un equipo dentro de un proyecto se hace necesario poder resumir diferentes aspectos para socializarlos con el grupo de trabajo.
Para el presente taller el alumno deberá diferenciar las características del cuadro sinoptico y el mapa conceptual, debe tomar como tema base la planeación y el desarrollo de proyectos y presentar un mapa conceptual y además un cuadro sinóptico.

Nota: El material presentado debe ejecutarse en herramientas diferentes a los programas de office(Ni Word, ni PowerPoint)

Fuentes de consulta: 
https://www.youtube.com/watch?v=mxjBObt0law

Punto 2.
Realizar la lectura que se encuentra en el siguiente link, posteriormente realizar un mapa conceptual y un cuadro sinóptico sobre ella.



 
Generador de Códigos QR Codes



Primera actividad:

Lectura 1. 

luego se debe documentar un comentario por escrito que incluya los aspectos más relevantes de los contenidos del artículo.

Segunda actividad:

Última actualización: 03 de Agosto del año 2020.

Este espacio se estructuró con el objetivo de orientar a participantes en el desarrollo del ejercicio académico de la asignatura de Planeación y Dirección de Proyectos del programa  de Especializaciones en la modalidad de Redes de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. 


CALENDARIO ACADÉMICO

Trimestre 3.
Inicio de clases: 3 de agosto de 2020










Propósito

Desde la asignatura de Planeación y Dirección de Proyectos se busca fortalecer las habilidades de los asistentes en la toma de decisiones a nivel gerencial, procurándoles elementos, criterios y una metodología de trabajo que incorpore mediante el trabajo en equipo y el uso de la informática desarrollar competencias y destrezas que le permitan conceptualizar, comprender, entender, aplicar y  afectar realidades con dinámicas productivas que favorezcan los resultados de los proyectos que lideren o en los que participen en su medio laboral, bajo premisas de integralidad, respeto por las personas, preservación del medio ambiente y beneficio social. 

Objetivos
  • Establecer criterios de formulación, planeación, dirección y evaluación de proyectos productivos en el área de la ingeniería.
  • Apropiar elementos que permitan liderar en el desarrollo técnico, administrativo y financiero del proyecto.
  • Definir metodología de trabajo que permita utilizar adecuadamente los recursos requeridos para el desarrollo del proyecto.
  • Identificar puntos críticos que permitan adelantar seguimiento, control y correcciones a la gestión administrativa dentro del desarrollo del proyecto.
  • Aplicar estructuras de mejoramiento continuo que aporten en el desempeño profesional de los participantes en el curso.

Evaluación


Integral, continua, diferencial, formativa, social, orientada al perfeccionamiento.

La evaluación se caracterizará por cumplir con propósitos de diagnostico, de formación y de suma conllevando a un seguimiento continuo de la evolución del estudiante y del grupo.

En los diferentes momentos se adelantarán evaluaciones valiéndose de herramientas de autoevaluación, coevaluación y hetereoevaluación.


Actividades:

Lecturas
Videos
E-learning
Casos de estudio
Escenario de aplicación simulada


DISTRIBUCIÓN NOTA

60% Nota de las 6 primeras semanas:

40% Evaluación escrita.



Asistencia.

Puntualidad.

Cumplimiento de trabajos.

Aprehensión de conocimiento.

Participación en clase.


SYLLABUS:

Se ubica el syllabus en:






BIBLIOGRAFIA:





Textos virtuales de apoyo:

Texto 1 https://drive.google.com/file/d/1dayQCWhiQ9zZYZ1OASQieiNwK1X-lf0f/view?usp=sharing

Texto 2
https://drive.google.com/file/d/1cV2H5C4v_NjlrqtKiEM117Gzb6A5mUDy/view?usp=sharing






DESARROLLO DE LA ASIGNATURA


SEMANA UNO

MISIÓN DE LA ETITC

La Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central forma personas creativas y competentes en las áreas técnicas, tecnológicas e ingenierías capaces de solucionar problemas a través de la investigación aplicada.


VISIÓN DE LA ETITC

Seremos reconocidos como una institución educativa competitiva en la formación técnica, tecnológica y de ingeniería desarrollando competencias en las personas, para que aporten innovación y cambio en el mundo laboral, industrial, social y ambiental.




PREÁMBULO


Cada proyecto en una organización compromete una serie de recursos que deben conllevar a un esfuerzo mancomunado que permita garantizar una metodologia que oriente hacia la optimización de la gestión a nivel corporativo.

Los proyectos a nivel de ingeniería están provistos en un alto porcentaje de altos riesgos provenientes de la naturaleza intrínseca de ejecutar la operación bajo condiciones exógenas que los ingenieros no pueden controlar, pero si pueden predecir sus franjas de oscilación para determinar las desviaciones frente a los presupuestos definidos en la planeación si el mapa de riesgos se define adecuadamente.


Por las anteriores razones en nuestro curso de planeación y dirección de proyectos de la especialización en instrumentación de la ETITC se debe concientizar al asistente sobre la necesidad de reconocer los diferentes tipos de riesgo, así como la necesidad de establecer una ruta de trabajo que en la literatura administrativa sobre proyectos se reconoce como la PMO (Oficina de Dirección de Proyectos) que se encamina a dimensionar los procesos, la potencialización del recurso humano y la cultura organizacional como un todo integral que debe estar orientado a aumentar el rendimiento y definir un modelo de trabajo que garantice contrataciones futuras antes de ubicar a la empresa en el erróneo escenario de sólo buscar utilidades como ocurre con la mayoria de competidores en el mercado actual en el medio Colombiano. 



A continuación se consolidan una serie de ideas y conceptos tendientes a ubicar al lector dentro de un contexto claro y amplio acerca de las diferentes acepciones de la palabra proyecto, así como su interpretación y la aceptación dentro de diferentes entornos lingüísticos. La propuesta finalmente se orienta a tratar de construir a partir de diferentes elementos una voz que recupere de manera sencilla, práctica y clara la posición del grupo de estudio acerca de lo que es un proyecto.

Iniciando el ejercicio se denotara que la palabra proyecto proviene de la raíz latina proiectus, un derivado del supino del verbo proicere del latín pro (hacia adelante) y iacere (lanzar) cuyo supino [forma no personal del verbo latino] se conforma como pro agregando iactum y que nos lleva por apofonía al vocablo proiectum. Por lo tanto, proyecto literalmente se traduce como lanzamiento hacia delante, hacia el futuro. De ahí las palabras, Proyectar - arrojar hacia adelante con fuerza; Proyección: acción y efecto (-ción) de proyectar; Proyectil: cuerpo despedido por un arma de fuego; Proyector: el que arroja imágenes hacia adelante, contra una pantalla.

Consultando diferentes fuentes, se podrían accesar fácilmente a por lo menos una decena de alternativas acerca de lo que es un proyecto y se obtendrían de manera preliminar algunas aseveraciones como:

Un proyecto es "Un pensamiento de ejecutar algo, o como un plan de trabajo que se realiza como prueba antes de desarrollar una implementación". Gestión de Proyectos(2008). (2ª edición).
"Un proyecto es una convocatoria razonada a la acción para transformar una realidad identificada, hace referencia a la existencia de situaciones económicas, sociales, culturales, políticas y ambientales, susceptibles de transformar para beneficio de individuos particulares, de la comunidad en general o de grupos específicos". Heman, Mario. Candamil, S.(2004). Los proyectos sociales. (1ª edición). Manizales, Colombia.
 "Un proyecto es una colección de ideas y conocimientos que han sido organizados en paquetes de trabajo". Young,T.(1999).30 Minutos para diseñar un proyecto. Ediciones Granica. 
Un proyecto es un modelo de emprendimiento a ser realizado con las precisiones de recursos, de tiempo de ejecución y de resultados esperados (Ibarrolla, 1972).

Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, tendiente a resolver una necesidad humana (Sapag y Sapag, 1987).

Un proyecto es un conjunto de medios ejecutados de forma coordinada, con el propósito de alcanzar un objetivo fijado de antemano (Chervel y Le Gall, 1991).


Un proyecto es la compilación de antecedentes y elementos de diagnóstico que permiten planear, concluir y recomendar las acciones que se deben llevar a cabo para materializar una idea.












DIAGRAMA BÁSICO DEL DESARROLLO DEL PROYECTO.

Para esta dinámica el participante debe examinar el proceso de elaboración de la gráfica del desarrollo  del proyecto.











Describa la apropiación que se aporta imagen a imagen para enriquecer el concepto. 
Posteriormente analice costos y beneficios vs tiempo. ¿Las gráficas están describiendo de manera exacta las variables planteadas?








PROCESO  ADMINISTRATIVO


LISTADO DE TAREAS

PRIMERA SEMANA


  1. Creación blog
  2. Código QR
  3. Lectura de apoyo 1
  4. Lectura de apoyo 2
  5. Video 1
  6. Video 2
  7. Definición de proyecto
  8. Sopa de letras Fundamentación
  9. Revisión de Syllabus
  10. Comentario primer grupo de actividades


SEGUNDA SEMANA


  1. Control de lectura capitulo 1 y 2 texto virtual 1
  2. Funciones administrativas. Modelo Administración moderna aplicada. Revise la adaptación evolutiva que se ha venido incorporando al modelo de la administración clásica. ¿Que observaciones puede sugerir al modelo planteado?





PROCESO ADMINISTRATIVO









Lectura de apoyo 1 y lectura de apoyo 2


Se deben realizar las lecturas de apoyo 1 y 2, luego se debe elaborar un documento en computador que incluya los aspectos más relevantes de las lecturas y este orientado al valor de la dirección del proyecto.

Se debe elaborar el documento siguiendo la metodología de las normas apa. Se suministra documento complementario sobre algunas precisiones en el manejo de está norma: 

file:///C:/Users/user/Downloads/guia-normas-apa-7-ed-2019-11-6.pdf

Lectura de apoyo 1. 

Lectura de apoyo 2.

       COMPROMISO 3 (Control de lectura 24 de febrero)
                               Compromiso aplazado desde el 10 de febrero


EVALUACIÒN FINAL

El primer punto del examen final se define a continuación (El valor de este punto corresponde a un 10%) del valor de la prueba final escrita.



NOTA: Este trabajo debe ser entregado antes del día 20 de marzo del 2020 en reemplazo de la fecha definida en el documento original.






FUNCIONES DEL CARGO DE GERENTE

·  Participar en la fijación de metas y objetivos estratégicos definidos por la alta gerencia.
·  Motivar e incentivar al grupo humano para lograr las metas del plan estratégico, táctico y operativo.
·  Comprometerse decididamente en el alcance de los objetivos y las metas definidas en el plan estratégico y corporativo de la organización.
· Definir estrategias coherentes con la visión y la misión del negocio que permitan acrecentar a futuro el portafolio y los beneficios para todos los actores que participan en el negocio.
· Socializar en el diseño, construcción y resultado de planes de mejora.
· Definir un cuadro de control que permita monitorear adecuadamente la gestión de la organización.
· Proporcionar la información que permita actuar de manera pertinente, veraz y oportuna frente a las condiciones que afecten la operación del negocio y del cliente.
· Identificar mercado potencial y monitorear sus comportamientos y tendencias para disminuir los riesgos de perdida de la organización.
·  Anticiparse a los movimientos del mercado, la competencia y el sector económico del que hace parte.
· Garantizar la disponibilidad de recursos para el cumplimiento de metas de las diferentes áreas de la organización.
· Presupuestar con el grupo base a nivel administrativo las cifras y condiciones que debe alcanzar la organización.
· Cuidar la imagen y las buenas maneras que deben acreditar el servicio prestado y ser pilares para alcanzar los objetivos económicos y sociales de la colectividad.
· Mantener el clima organizacional, las buenas relaciones personales e institucionales que aseguren credibilidad y confiabilidad en el ejercicio profesional del ente productivo.
· Controlar el uso racional de los recursos utilizados por los diferentes estamentos de la empresa.
·  Medir periódicamente los resultados de la gestión administrativa de las diferentes áreas de la organización para asegurar mejoramiento continuo.
· Proporcionar los recursos que permitan desarrollar las actividades de las diferentes dependencias para cumplir adecuadamente los compromisos con el cliente interno y el cliente externo.
· Incentivar el recurso humano en la investigación, el desarrollo y el compromiso con la excelencia.
· Definir mecanismos de monitoreo que permitan analizar, interpretar e implementar de manera ágil y oportuna correcciones en las diferentes actividades que adelantan los colaboradores.
· Dirigir y acompañar el curso definido para el programa de trabajo de las diferentes áreas funcionales.
·  Coordinar y sincronizar el trabajo de los líderes de los equipos de trabajo
· Proyectar escenarios ambiciosos y alcanzables para mantener motivadas las diferentes unidades productivas del negocio.
·  Promover la cultura del trabajo por procesos y la necesidad de disminuir el riesgo en cada nueva acción empresarial.
· Prever las condiciones que el entorno provea a la empresa a nivel administrativo, comercial y financiero en virtud de las condiciones del entorno y del mercado.
·  Determinar las rutas que permitan hacer efectivo el plan estratégico
· Establecer dinámicas de análisis, comprensión y exploración que permitan recomponer los planes de acción y lograr alta competitividad de la empresa.
·  Dinamizar en la aplicación de planes de acción y planes de mejora para lograr respuesta oportuna a los requerimientos de los clientes y a la operación del negocio.
· Fidelizar el mercado cautivo y el mercado potencial en la búsqueda de estabilidad, sostenibilidad y sustentabilidad de la empresa.




10 comentarios:

Unknown dijo...

Buen día Profesor:

A continuación envío la dirección de mi blog, para la revisión de los trabajos.

mila195211.blogspot.com

Cordialmente

Andrea Taborda

Unknown dijo...

Buenas tardes Ingeniero hago envío de la dirección de mi blog
bryandavidcamacho.blogspot.com

Unknown dijo...

Buenos días Ingeniero Francisco, le comparto mi blog para su consideración http://johnnramirezc.blogspot.com

Unknown dijo...

Cordial saludo ingeniero,
A continuación envío la dirección de mi blog, para la revisión de las actividades.

https://juanfelipemonsalvevargas.blogspot.com/

Cordialmente,
Juan Felipe Monsalve Vargas

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

buenas noches ingeniero
a continuacion le envio direccion de mi blog.

https://fabianalonsopinzon.blogspot.com/

gracias por su atencion prestada
Cordialmente Fabian Alonso Pinzón

JulianFonseca dijo...

Buena noche profesor
envio direccion de mi blog

https://julianfonsecaf.blogspot.com/

Quedo atento a comentarios

Cordialmente
Julian Andres Fonseca Franco

Mauricio dijo...

Buena noche profesor a continuación envío mi dirección de blog HTTPS://mauricioguayambuco.blogspot.comquedo pendiente a comentarios gracias

Anónimo dijo...

Profe pude tener en cuenta ara desarrollar el punto siete de la evaluación para la próxima clase martes 26

Unknown dijo...

Profesor, Buenas noches una pregunta: ¿En donde encuentro la actividad programada para realizar el día de hoy?